CARAVANA DEL SARCOMA. Hoja de Ruta por las Comunidades Autónomas españolas

Fecha: 05/04/2019

La  "Caravana del Sarcoma"  formada por  la Fundación, GEIS, AEAS, Colectivo GIST, VYDA, FEPNC, ASION, SEHOP  pretende propiciar la mejora del diagnóstico y el tratamiento del sarcoma para  mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Se encuadra en el marco de la estrategia que este grupo está  llevando a cabo a nivel nacional, como desarrollo de la " Lista de Control de Políticas relativas al Sarcoma". En base a ella, se han identificado las prioridades y necesidades desarrollando una Hoja de ruta, que se está presentando ante el Ministerio de Sanidad  y las Consejerías  de Sanidad de las diferentes  Comunidades

Se presenta “Hoja de ruta para las CCAA”  con el objetivo de plantear actuaciones para intentar implementar cambios necesarios para los pacientes con sarcoma reviertan la situación actual en torno al Sarcoma.

Centros de Referencia (CR): Establecer protocolos y circuitos de actuación desde la atención primaria y dotar de recursos a los CR para mejorar su eficacia.

Circuito de derivación y modelo de tratamiento: Implementar un circuito rápido de derivación y un protocolo de tratamiento adecuado para los pacientes con sarcoma. Establecer criterios que permitan identificar a aquellos pacientes que más se puedan beneficiar de ser derivados a centros CSUR

Red de patólogos: Desarrollar un modelo de Red de patólogos expertos para mejorar la calidad diagnóstica del sarcoma, como respuesta para reducir los diagnósticos erróneos que provocan que el proceso hacia el tratamiento se alargue. Un diagnóstico temprano es parte imprescindible de la solución.

Las tres propuestas se han elaborado mediante el trabajo conjunto del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS) y la Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC).

La Hoja de Ruta de la Caravana del Sarcoma recorriendo las Comunidades Autónomas Españolas tiene hasta la fecha la siguiente AGENDA de las citas en que la FMPJC ha estado presente y a la que paulatinamente iremos añadiendo nuevas citas.

17 de Enero: Comunidad de  Castilla La Mancha (Toledo)

18 de Enero:   Extremadura (Mérida)

26 de Febrero Comunidad de  Madrid

7 de Marzo: Comunidad de  Castilla León (Valladolid)

29 de Marzo: Comunidad de Madrid

5 de Abril: País Vasco  (Bilbao)

7 de Mayo: Comunidad Navarra (Pamplona)

14/08/2019

PREMIO DE FMPJC A LA MEJOR EVALUACION DEL II MASTER TUMORES MUSCULOESQUELETICOS - CURSO 2018/2019

04/07/2019

Presentación del libro "TUMORES ÓSEOS MALIGNOS EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA"

17/06/2019

EURORDIS, "La voz de los pacientes con enfermedades raras"

10/06/2019

Presentación del libro Tumores Malignos en la Infancia y la Adolescencia (FMPJC) Congreso 2019 SEOP

24/11/2019

XXI 1/2 Maraton de Montaña de Jarandilla de la Vera 2019

16/11/2019

Master Class Solidario de Zumba

19/10/2019

GEIS XVII International Symposium a celebrar en Madrid, 18 y 19 de Octubre 2019

18/10/2019

GEIS XVII International Symposium, Madrid, 18 y 19 de Octubre 2019

04/04/2019

ECOS DE LA PUBLICACIÓN DE BECAS DE LA FUNDACIÓN 2019

06/03/2019

Nuestro recuerdo de Pedro Gómez, cofundador de AEAS

05/02/2019

Elena Taboada: Influencer en las Redes Sociales, amiga y colaboradora de la Fundación.

01/10/2018

Ecos y Publicaciones en torno a los Actos de la Fundación de Septiembre 2018

14/06/2019

Cena VI Aniversario de la Fundación Mari Paz Jiménez Casado

14/05/2019

Postre solidario con la Fundación en Restaurante Puerto Lagasca.

13/05/2019

El pañuelo Solidario de la Fundación. Diseño Exclusivo de Elena Taboada.

24/02/2019

La Fundación en la 14ª Edición de la Media Maratón de Latina