Formación e Investigación 2014

 

BECAS de FORMACIÓN

En 2014, se convocó la 1ª Beca Clínica de movilidad MARI PAZ JIMENEZ CASADO.

El propósito consistió en financiar una rotación presencial de hasta seis meses, en centros de reconocido prestigio, nacionales o internacionales, dentro de las especialidades correspondientes y con la finalidad de complementar la formación recibida. Beca de movilidad para rotaciones clínicas en centros de referencia internacional de hasta 6 meses.
Dotación económica: EUROS DOS MIL QUINIENTOS MENSUALES con un Máximo de QUINCE MIL EUROS.

Ir a la noticia de su adjudicación.

Ver Sección Beca Mari Paz Jiménez Casado.

 

BECAS DE INVESTIGACIÓN.

La investigación es lo único que puede vencer el cáncer y entendemos  que  a través de la investigación se puede ir ganando tiempo para poder ir salvando cada vez más vidas. Por ello en nuestra activa labor de apoyo en la investigación de los sarcomas en particular y del cáncer en general  contribuimos en la financiación de las siguientes Becas/Proyectos de Investigación:


Financiación de una Beca Jose Mª Buesa del Grupo GEIS de Ayuda a la Investigación en Sarcomas en su 8ª edición.

El propósito de la Fundación, fue estimular y potenciar el desarrollo de proyectos de investigación traslacional en sarcomas de una de las Becas de investigación Jose Mª Buesa del Grupo GEIS con el objetivo de tener propuestas originales de proyectos de investigación que reviertan en el avance de la terapéutica clínica y en el mejor conocimiento de los sarcomas.
Dotación económica: QUINCE MIL EUROS con una duración de la Beca de dos años.

Ir a la noticia de su adjudicación.

 

Proyecto trianual de investigación científica: “Prospección y validación de las alteraciones de los cromosomas 1 y 16 en el Sarcoma de Ewing”.

El Sarcoma de Ewing (SE) es un tumor maligno de hueso y partes blandas cuya posibilidad de curación es inferior al 20% para aquellos pacientes que se presentan con una enfermedad diseminada (metástasis) o que sufren una recaída post-tratamiento.

Investigador Principal  Bajo la Dirección del Dr. Enrique de Álava. jefe de patología del Hospital Universitario Virgen del Rocío-IBiS de Sevilla. Ha dirigido el Laboratorio de Patología Molecular Diagnóstica-Banco de Tumores del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca-CSIC. Investigador en el departamento de Patología del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York  (1994/95). Dirige un grupo de investigación sobre patología molecular de sarcomas de hueso y partes blandas que está integrado en la red europea EuroBonet y en la cual coordina los estudios biológicos del sarcoma de Ewing, ha publicado numerosos artículos de alto impacto.

Objetivos y finalidad del proyecto trianual de investigación científica son:

  • Establecer el valor clínico de las alteraciones del cromosoma 16 en pacientes de Sarcoma de Ewing, para determinar el potencial de relevancia de dichas alteraciones en la estratificación de los pacientes en función del riesgo de sobrevivir o no a la enfermedad.
  • Desarrollar y validar herramientas diagnosticas que permitan clasificar molecularmente a los pacientes con SE mediante técnicas que se puedan aplicar de forma rutinaria.

El proyecto de investigación se centra en el análisis de las alteraciones genéticas secundarias porque, teniendo en cuenta las conclusiones de los estudios más recientes, se han convertido en candidatas para explicar las formas más agresivas de SE y podrían servir como biomarcadores pronósticos. En esta propuesta se pretende validar prospectivamente la relevancia de algunas de estas alteraciones genéticas (ganancia de 1q y alteración del cromosoma 16) a la hora de estratificar a los pacientes en función del riesgo de sobrevivir o no de la enfermedad. Paralelamente se desarrollarán y validarán herramientas diagnósticas que permitan clasificar molecularmente a los pacientes con SE mediante técnicas que se puedan usar fácilmente en un hospital.

La hipótesis del equipo investigador es que las alteraciones genéticas secundarias son candidatos para explicar las formas más agresivas de SE, y podrían servir como biomar­cadores pronósticos. Se espera que no un solo biomarcador sino más bien una combinación de marcadores proporcione el algoritmo de pronóstico más infor­mativo para los pacientes con SE.

Centros: Departamentos de Patología del Hospital Universitario Virgen del Rocío-IBIS de Sevilla  / Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Duración del Proyecto: Desde Setiembre 2013 a Marzo 2016- 3 años

Dotación total de la Fundación: Euros 135.000.-

Dotación hasta la fecha acumulada: Euros 67.500.-

Dotación anual: Euros 45.000.-

 

Participamos  en este proyecto mediante el convenio de colaboración para el fomento de actividades de investigación suscrito  con la “Fundación Cris Cáncer" Fundación de Investigación para Vencer el Cáncer.

 

Complementa toda la información con tu visita la página de Becas FMPJC

Actividades de Formación e Investigación 2018

Actividades de Formación e Investigación 2017

Actividades de Formación e Investigación 2016

Actividades de Formación e Investigación 2015

Folleto de presentación y difusión - Becas 2014

Creemos firmemente que con formación e investigación se puede vencer el cáncer.

COLABORA

MUCHAS GRACIAS por ayudar a la Fundación Mari Paz Jiménez Casado.
...
Deseo ser Donante de una cantidad.
Deseo ser Socio Amigo y realizar una aportación periódica
Mi Empresa desea colaborar; Empresa Amiga
Deseo ser Voluntario y participar en las actividades de la Fundación.

Agenda

20/12/2024

Junta de Patronos FMPJC
Leer mas

04/10/2024

XXII Simposio Internacional del GEIS
Leer mas

03/10/2024

Comisión Estable de Trabajo de Oncología Médica del Hospital Vall D´Hebron de Barcelona
Leer mas

03/10/2024

VII Curso de Enfermería Oncológica en Sarcomas a celebrarse en el Hospital Clinico San Carlos
Leer mas

PROYECTOS

...
Objetivo esencial de la Fundación es dedicar recursos y esfuerzos a la formación e investigación.
El Sarcoma es un tipo de cáncer poco común y desde la FMPJC no solo nos proponemos darle visibilidad sino unir esfuerzos en la lucha para vencerlo y que se llegue a curar. Por ello, entendemos como objetivo esencial e imprescindible apoyar y fomentar la formación e investigación para que entre todos podamos construir un futuro lleno de esperanza para los pacientes de esta enfermedad.

En este marco surge nuestro programa de Becas para la Formación que empezamos a desarrollar el año 2014 y que estamos ampliando y extendiendo en 2015, dentro de la estrategia de apoyo a los médicos, profesionales y valores emergentes como forma de contribuir a la regeneración de especialistas en sarcomas.

¿Deseas colaborar?

ACTUALIDAD

...
XI Convenio de colaboración de FMPJC con GEIS 2024.

Firma de la FMPJC de la XI Edición  del Acuerdo Anual  de Colaboración con el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) para impulsar la formación e investigación en Sarcomas durante 2024.

Para 2024, colaborarán conjuntamente en importantes actividades en las Áreas de Formación Académica, Formación Clínica e Investigación, basado en el éxito obtenido en las diez ediciona anteriores.

En la imagen, Claudia Valverde (Presidente de GEIS) y Alberto Martínez Gutiérrez (Patrono y Tesorero de FMPJC)

 

Más información
precarga