Las buenas intenciones y la Donación Responsable

Fecha: 22/12/2016

Las buenas intenciones y la Donación Responsable

Estos días los medios de comunicación y las redes sociales  se han hecho eco de algún caso  aislado que puede crear dudas  sobre la labor  del sector no lucrativo, principalmente formado por Fundaciones y Asociaciones.

El Tercer Sector está regulado y sujeto a un régimen de obligaciones sobre todo las Fundaciones  y Asociaciones de utilidad pública.

La transparencia es una obligación imprescindible para el sector fundacional, para los donantes, para los beneficiarios y para la sociedad en general.

Los donantes  son fundamentales en el desarrollo de la cultura de la trasparencia ejerciendo una donación responsable  que  consiste en “informarse para elegir a la organización a apoyar antes de realizar la aportación y posteriormente para comprobar su trabajo y el impacto de la donación”.

Lo anterior no debe entenderse como desconfianza sino como una responsabilidad del donante  a la hora de exigir información y trasparencia.  Las organizaciones no lucrativas debemos ser entidades con “bolsillos de cristal” y con fácil trazabilidad de cómo llegan los fondos a los proyectos que desarrollamos.

En la  Fundación Mari Paz Jimenez Casado,  registrada en el Mº de Sanidad Seguridad Social e Igualdad con el nº 28-1708, estamos convencidos  y comprometidos  actuando con rigurosa transparencia materializándola  no solo  con información del trabajo que realizamos,  de cómo empleamos los recursos obtenidos sino también tratando cumplir con un exigente nivel  estándar  publicando información completa sobre nuestra gestión y auditando voluntariamente nuestras cuentas, todo ello a parte de la obligaciones  legales.

En nuestra página web  se puede encontrar información detallada sobre nuestras actividades, proyectos, gestión, situación económica. y la transparencia de nuestra gestión en la administración de vuestras donaciones

Situaciones como la actual deben servir de reflexión, no de desconfianza  sino de ejercer una donación eficaz y  responsable poniendo en valor y fortalecer la trasparencia.

Ya queda poco para terminar el año 2016 y os animamos a que ejerzáis la donación responsable  y   aprovechar  las ventajas fiscales  que estas donaciones tienen  en los impuestos ( IRPF/ Sociedades).