Febrero 2016, mes de especial foco de actuación frente al Cáncer

Fecha: 11/02/2016

En este mes de febrero, se celebran efemérides tan importantes como:

·  4 Feb: Día Mundial contra el Cáncer

·  15 Feb: Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil

·   28 Feb: Día Internacional de enfermedades raras

En cumplimiento de nuestro Plan de Actuación para 2016 y como muestra de aportación os avanzamos los proyectos relacionados con el Cáncer infantil que tenemos iniciados o en la última fase de desarrollo y esperamos estén formalizados en este mes de febrero.

- Proyecto de investigación  de Inmunoterapia en Sarcomas: “Combinación del anticuerpo CXCR4 y la terapia celular NK (Natural Killer)”.

Proyecto implementándose conjuntamente con LA FUNDACIÓN LA SONRISA DE ALEX con una duración de dos años en el Hospital Universitario  de La Paz, con investigador principal el Dr. Antonio Pérez Martínez.

La finalidad de ese proyecto  es aportar datos que permitan el desarrollo de un ensayo clínico que pudiera evaluar la efectividad del uso de ULOCUPLUMAB en combinación con la terapia con células NK (Natural Killer)  para el tratamiento y prevención de las metástasis en pacientes pediátricos y adultos jóvenes afectados de sarcoma.

Contribuiremos con la financiación de un investigador específico en sarcoma.

- Proyecto de Investigación en Sarcoma de Ewing infantil:  “Relevancia del ALCAM en los aspectos mecanísticos         de clustering celular y en la migración en el sarcoma de Ewing”

Con una duración de un año a realizar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y dirigido e investigador principal el Dr. Enrique de Álava Casado.

- Proyecto de Investigación: “Caracterización del efecto antitumoral del adenovirus oncolítico ICOVIR17K en  combinación con quimioterapia en osteosarcomas pediátricos”.

Con una duración de un año que se desarrolla en la  Clínica Universitaria de Navarra y la investigadora principal es la Dra. Marta Alonso Roldán.

Este proyecto ya lo estamos financiando dentro de las Becas Jose Mª Buesa del grupo Geis.

A pesar de los avances en el tratamiento del  osteosarcoma (tumor óseo primario más frecuente de la edad pediátrica) la supervivencia oscila entre el 50-70%. El principal factor de pronóstico adverso es el desarrollo de metástais. En el momento del diagnóstico, aproximadamente el 20% ya son metastásicos.

La finalidad de este proyecto es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de niños adolescentes con sarcoma. Principalmente se pretende evaluar la efectividad de la combinación de adenovirus oncolíticos con citostáticos antitumorales para el tratamiento de los sarcomas óseos metastásicos infantiles y elucidar cómo la muerte por autofagia y la disgregación de parte del estroma tumoral afectan a la potencia de este tratamiento.

-    Finalmente, no queremos dejar de haceros participes de la excelente acogida del Curso sobre Enfermería Oncológica sobre Sarcomas Óseos y de Partes Blandas que se celebrará en la Clínica Universitaria de Navarra  el próximo día 19 de Febrero, está teniendo entre los profesionales de enfermería de toda España. El número de solicitudes de inscripción refuerza la idea de continuar con otro curso en el último trimestre de este año y nos impulsa a poner en marcha la Primera Beca de Formación Clínica para efermería en Sarcomas de  rotación de dos meses en Centros de referencia nacional.

Nuestra participación, impulso, dedicación en Proyectos como estos nos recuerdan día a día vuestra apoyo, generosidad e ilusión en continuar todos unidos en la lucha frente al cáncer. Una vez más nos permitimos solicitar, si lo considerarías oportuno, vuestra colaboración específica  al desarrollo  de estos proyectos.

¡¡¡Anima a tu familiares y amistades a que se hagan amigos de la Fundación!!!