Actualidad

Terry Fox: Un ejemplo y un recuerdo de su gesto en la lucha contra el Cáncer

Fecha: 07/07/2016

Estimados amigos

Hoy traemos a vuestra atención un impresionante ejemplo de lucha y superación de las dificultades que supone combatir el Cáncer.

Es en relación al reportaje que Thiago Ferrer Morini (@tferrerm), periodista madrileño ha presetado en 25 Twits y que el Diario el Pais recoge en una reciente publicación online .

 

Es uno de tantos casos que se vienen presentando y todos ellos con un común denominador: Cuando la Sanidad Pública no llega al nivel que la Sociedad necesita, surgen voces y gestos que la iniciativa individual busca con todo su esfuerzo compensar.

 

En octubre de 1979, Terry Fox, un joven de 21 años que había perdido la pierna derecha por un osteosarcoma (un cáncer de huesos) se propuso correr 42 kilómetros cada día, cruzando Canadá, para recaudar fondos al ver que algunos de sus compañeros en la clínica de rehabilitación habían perdido la esperanza.

"No podía irme sabiendo que esas caras y esos sentimientos seguirían existiendo, aunque me liberase de los míos". "En algún lugar el dolor debe acabar. Y estaba determinado a llevarme a mí mismo al límite por esta causa". "Creo en los milagros. Debo hacerlo". 

 

Tras 143 días y 5.373 kilómetros recorridos con enormes sufrimientos y gran tesón, Terry murió el 1 de Septiembre de 1980.

Aún a faltaba la mitad de Canadá por recorrer. Hasta entonces, su campaña había recaudado 1,7 millones de dólares canadienses. Durante las siguientes semanas, recaudaría 10 millones más. 

En Abril de 1981 su Fundación había logrado la suma de 23 millones de dólares para la investigación contra el cáncer.

Fox es la persona más joven en ser condecorada con la Orden de Canadá, el más alto honor civil del país norteamericano.

La Fundación Terry Fox ha recaudado más de 600 millones de dólares canadienses a lo largo de su historia.

 

 

A continuación, transcribimos los twits de Thiago Ferrer que ilustran además una atractiva forma de comunciación de masas:

Terry Fox era un muchacho de Port Coquitlam, en la Columbia Británica. Cuando tenía 19 años, le descubrieron cáncer de huesos en la pierna.
Se la amputaron. Fox, deportista dedicado, se recuperó rápido. Jugaba al baloncesto en silla de ruedas y fue tres veces campeón canadiense.
Sin embargo, no estaba satisfecho. Le indignaba el poco dinero que se dedicaba a la investigación contra el cáncer. Tomó una decisión.
Decidió correr una maratón al día: 42 kilómetros, hasta cruzar el ancho de Canadá: desde Terranova hasta su casa, en la Columbia Británica.

Los primeros días fueron terribles, con un temporal de viento y lluvia. Al principio de la ruta no se le hizo mucho caso. Pero siguió.

Imaginaos correr 42 kilómetros al día con una pierna artificial cuyos muelles tardan un poco en volver a la posición inicial en cada paso.

Obviamente, la pierna buena también sufría. Desgaste extra en las articulaciones y ampollas.

Para cuando llegó a Montreal, había recaudado 200.000 dólares (canadienses). Su historia atrajo la atención de Isador Sharp.

 

Sharp era fundador y dueño de la cadena Four Seasons de hoteles, y su hijo había muerto de melanoma en 1978.

Isadore (con e) Sharp decidió donar dos dólares por cada milla que corriese Fox, y convenció a otras 1.000 empresas a hacer lo mismo.

Además, le permitió alojarse gratis en los hoteles de la cadena, lo que le permitió dejar de dormir en una autocaravana que le seguía.

Cuando llegó a Ontario su hazaña ya estaba en boca de todo el país. En Ottawa, fue recibido por el primer ministro.

Pero para Fox, el punto álgido estuvo en su encuentro con su ídolo, el defensa de hockey Bobby Orr.

Fox siguió. El único descanso que se había tomado fueron unos días en Montreal, para poder llegar a Ottawa el 1 de julio, fiesta nacional.

42 kilómetros al día, todos los días. La prensa estaba detrás de historias sobre la vida personal de Terry, lo que le enfadó.

Cada vez estaba más cansado. El 1 de septiembre de 1980, a las afueras de Thunder Bay, le dio un ataque de tos que no paraba.

Le llevaron a un hospital, donde descubrieron que el cáncer se le había extendido a los pulmones. La carrera acabó allí.

Había corrido durante 143 días y 5.373 kilómetros. Y aún le faltaba la mitad de Canadá por recorrer.

Hasta entonces, la campaña había recaudado 1,7 millones de dólares canadienses. Durante las siguientes semanas, recaudaría 10 millones más.

Para abril de 1981, había logrado 23 millones de dólares para la investigación contra el cáncer.

 

Tras 35 años de la muerte de Terry, la Fundación Terry Fox ya ha recaudado más de 600 millones de dólares que se dedican al objetivoo que un día se fijó.

Recordamos sus palabras: "Creo en los milagros. Debo hacerlo". 

 

Con las vacaciones por medio, os recordamos que el próximo día 17 de Septiembre celebraremos nuestro III Encuentro Anual para la Divulgación del Sarcoma.  En el acto además  de ser un  evento de difusión del sarcoma y de las actuaciones que hemos realizado y tenemos pendientes de realizar, contaremos con ponentes de primer nivel en el mundo del sarcoma. Queremos  que  el Encuentro  se convierta  también en el mayor  acto de la FMPJC  en la generación de fondos para  luchar contra  el  cáncer.

Es por eso, por lo  que no solo nos gustaría contar con vuestra presencia sino también  con vuestra contribución especial para poder recaudar Fondos que en esta ocasión dedicaremos a proyectos  sobre cáncer Infantil  en  la actualidad  tenemos  en curso:

- Caracterización del efecto antitumoral del adenovirus oncolítico ICOVIR17K en combinación con quimioterapia en osteosarcomas pediátricos. En la Clínica Universitaria de Navarra.

- Proyecto Clínica de seguimiento de oncología pediátrica con la Fundación San Joan de Deu.  Ganador de las II Beca Mari Paz Jiménez Casado.

- Proyecto de la relevancia del ALCAM en los aspectos mecanísticos de Clustering celular y en la migración en el sarcoma de Ewing en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

-  “Inmunoterapia con células Natural Killer en el Cáncer Infantil” – del Hospital La Paz

 

Si no os fuera posible asistir  a nuestro evento y  desearais reservar vuestro asiento en fila “0” podéis hacerlo mediante transferencia a la cuenta: ES 62 0049 0125 1822 1032 0266.

¡Muchas gracias!


 
http://verne.elpais.com/verne/2016/06/29/articulo/1467226651_250906.html  


2090 Visitas
Volver

Actualidad

27/02/2024

XI Convenio de colaboración de FMPJC con GEIS 2024
Leer mas

12/02/2024

Ensayo Clínico Fase I/II SANKOMA 2017 - Con nuestra máxima satisfacción y agradecimiento.
Leer mas

22/01/2024

La FMPJC, miembro de la Comisión Estable de Trabajo de Oncología Médica del Hospital Vall D´Hebron.
Leer mas

04/01/2024

El calendario de la Fundación para 2024 a tu disposición.
Leer mas

Agenda

20/12/2024

Junta de Patronos FMPJC
Leer mas

04/10/2024

XXII Simposio Internacional del GEIS
Leer mas

03/10/2024

Comisión Estable de Trabajo de Oncología Médica del Hospital Vall D´Hebron de Barcelona
Leer mas

03/10/2024

VII Curso de Enfermería Oncológica en Sarcomas a celebrarse en el Hospital Clinico San Carlos
Leer mas

Sala de Prensa

06/03/2024

Javier Martínez. LA FUNDACIÓN Y ZIGIA 28. Investigación sobre el Sarcoma y Centro Cívico.
Leer mas

14/07/2023

En el día Internacional del Sarcoma.
Leer mas

02/07/2023

La aventura de las ONG con sello de confianza que investigan medicamentos
Leer mas

01/06/2023

El Tercer Sector, pilar esencial en investigación para la salud - Boletín Fundación Lealtad
Leer mas

Eventos

04/03/2024

Celebrada la Media Maratón de Latina 2024
Leer mas

20/12/2023

Feliz Navidad 2023 y muy feliz 2024
Leer mas

08/10/2023

Celebrado el Concierto Solidario The singing ladies
Leer mas

17/04/2023

Los Vinos del X Aniverario de la Fundación
Leer mas
precarga