Apoyo afectados por el sarcoma

 

La palabra sarcoma proviene de una palabra griega que significa "crecimiento de la carne". Se trata de un tumor maligno. Sus características biológicas y clínicas son diferentes a las de los otros tumores denominados carcinomas. Los sarcomas se originan en el tejido mesenquimal, (hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos, etc) y son de aspecto carnoso. Reciben el nombre en función del tejido del que proceden y hay descritas unas 150 variedades (osteosarcoma si proceden de hueso, condrosarcoma si es del cartílago, liposarcoma si es de la grasa, miosarcoma si es del músculo, angiosarcoma si proceden de los vasos sanguíneos). Son tumores relativamente poco frecuentes,  representando el 1% de los cánceres. Son más frecuente en la edad infantil, adolescencia y en adultos jóvenes, aunque pueden presentarse a cualquier edad.

Dada su rareza y el rango de edades que afecta, existe una clara tendencia a no pensar en él al hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades.

Es importante la obtención de un diagnóstico precoz y la intervención de un grupo altamente especializado multidisciplinar (sería recomendable derivarlos a centros de referencia) que cuente con radiólogos, patólogos, traumatólogos, médicos rehabilitadores, cirujanos, oncólogos radioterapeutas y oncólogos médicos avezados en el abordaje de los sarcomas.

Es en este tránsito, del médico de atención primaria al especialista donde se acumulan retrasos de meses que en muchas ocasiones obligan a realizar amputaciones evitables y empeoran las posibilidades de curación de los pacientes.

La Asociacion Española de Afectados por Sarcomas (AEAS - www.aeasarcomas.org)- de la que Mari Paz Jimenez Casado fue presidenta entre   los años 2010 y 2012 -se constituyó en el año 2009 para aglutinar a los pacientes con sarcoma, así como a sus familiares y a los profesionales relacionados con esta enfermedad.
Los Estatutos de la Fundación  concretan  como una de sus principales  actividades para desarrollo de nuestros  fines:

“Colaborar e impulsar aquellos proyectos presentados por la Asociación Española  de Afectados por Sarcoma”.

Desde FMPJC  no sólo apoyamos la lucha de la Asociación Española de Afectados por Sarcoma (AEAS), sino que tenemos el compromiso de  contribuir a la difusión, conocimiento y sensibilización de este  tipo de cáncer, colaborando con esta Asociación, impulsando medidas que ayuden a los afectados.

La Asociación Española de Afectados por Sarcoma (AEAS) y la Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC) hemos unido  esfuerzos para difundir la problemática del sarcoma.  En este sentido AEAS y la FMPJC  el 3 de Mayo de 2014  firmamos un Acuerdo de Colaboración conjunta desarrollando

La II JORNADA DEL SARCOMA –con el lema: ¿Y SI ES SARCOMA? TU PAPEL ES CLAVE

Ir al Resumen de la Jornada: Objetivos, Programa, Ponentes, ... - Ir a la noticia publicada en esta web

III JORNADA DEL SARCOMA. 22 de Septiembre 2015

ir a la noticia


COLABORA

MUCHAS GRACIAS por ayudar a la Fundación Mari Paz Jiménez Casado.
...
Deseo ser Donante de una cantidad.
Deseo ser Socio Amigo y realizar una aportación periódica
Mi Empresa desea colaborar; Empresa Amiga
Deseo ser Voluntario y participar en las actividades de la Fundación.

Agenda

25/11/2017

Rastrillo Solidario de curiosidades, antigüedades y cosas de colección a beneficio de la Fundació
Leer mas

24/11/2017

SUBASTA SOLIDARIA DE OBRAS DE ARTE A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN
Leer mas

23/11/2017

Programa de Gestiona Radio "Enfermedades raras" Entrevista con el Dr. Javier Martínez Trufero
Leer mas

19/11/2017

XIX MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA DE LA VILLA DE JARANDILLA DE LA VERA
Leer mas

PROYECTOS

...
Objetivo esencial de la Fundación es dedicar recursos y esfuerzos a la formación e investigación.
El Sarcoma es un tipo de cáncer poco común y desde la FMPJC no solo nos proponemos darle visibilidad sino unir esfuerzos en la lucha para vencerlo y que se llegue a curar. Por ello, entendemos como objetivo esencial e imprescindible apoyar y fomentar la formación e investigación para que entre todos podamos construir un futuro lleno de esperanza para los pacientes de esta enfermedad.

En este marco surge nuestro programa de Becas para la Formación que empezamos a desarrollar el año 2014 y que estamos ampliando y extendiendo en 2015, dentro de la estrategia de apoyo a los médicos, profesionales y valores emergentes como forma de contribuir a la regeneración de especialistas en sarcomas.

¿Deseas colaborar?

ACTUALIDAD

...
Ya cerca de alcanzar nuestro Reto Solidario - XIX Media Maratón de Montaña de Jarandilla..

Anímate, aún llegas a “correr” con el dorsal CERO*

* Ayúdanos con tu aportación a la financiación de proyectos contra el cáncer Infantil y más concreto a apoyar la financiación del proyecto ya iniciado en la Unidad de Cáncer Infantil del Hospital de La Paz:  "Inmunoterapia con células natural Killer en el cáncer Infantil".

Más información
precarga